Moneda cooperativa sin valor nominal

“El Universal”  (06.09.2006) Centro de intercambio en Lara será el piloto. El Ministerio para la Economía Popular (Minep) avanza en el diseño de un sistema de economía alternativo a pequeña escala, basado en el intercambio o trueque de productos, disminuyendo el peso de la moneda en las operaciones.

De acuerdo con el viceministro del Minep, Carlos Luis Rivero,mediante el proyecto de moneda cooperativa “vamos a quitarleal dinero dos funciones básicas que tiene en el capitalismo, como lo son su acumulación y su valor”.

Según Rivero, esto se justifica pues “el dinero ha adquirido sobre todo en las últimas etapas del capitalismo valor propio, convirtiéndose en una mercancía y no en un mecanismo de intercambio. Aspiramos a que el dinero se limite a ser un instrumento de cambio”.

El Ejecutivo nacional, a través del Fondo para el Desarrollo Microfinanciero, define los esquemas para la aplicación de este intercambio, apoyándose en la experiencia de cooperativas argentinas que aplicaron hace 7 años un modelo similar.

A partir de este conocimiento, el Minep espera evitar que la moneda social alternativa se convierta en una distorsión como la ocurrida en Argentina con los “bonos” o “créditos”.

Primer paso. El viceministro Rivero confirmó que antes de culminar el año 2006 se realizará el Primer Centro de Intercambio Socioproductivo en Barquisimeto, estado Lara, “donde los productores arrimarán sus productos, con un valor que estará determinado por el esfuerzo de elaboración”.

El Minep realizará una feria escolar del 14 al 17 de septiembre en Los Próceres, donde podrían darse algunos experimentos en elintercambio de libros y útiles escolares.