Vecinos de la Vega experimentan con trueque y moneda social

TuresPeru (Turismo Responsable Peru) 3/11/2006 – Caracas. La intención del Gobierno Nacional de fomentar la llamada “economíasolidaria” continúa cristalizándose mediante el desarrollo de ferias y talleres que incentivan el trueque y el uso de monedas alternativas al bolívar, como mecanismo de pago de bienes y servicios.

La intención del Gobierno Nacional de fomentar la llamada “economía solidaria” continúa cristalizándose mediante el desarrollo de ferias y talleres que incentivan el trueque y el uso de monedas alternativas al bolívar, como mecanismo de pago de bienes y servicios.Durante dos días, los vecinos de los sectores Valle Alegre y El Carmen 1 y 2, en la parroquia La Vega, recibieron un curso de formación de parte del Instituto Nacional de Desarrollo de la Pequeña y Mediana Industria (Inapymi), sobre el trueque de bienes y servicios.

Posteriormente, los habitantes de esas zonas experimentaron el primer intercambio socioeconómico, a través del cual pudieron obtener diversidad de artículos y productos que necesitaban, además de utilizar los bonos (simulacro de moneda) que les suministraron en el taller de capacitación el día anterior, informó Inapymi en un comunicado de prensa.

Los integrantes de la comunidad manifestaron su satisfacción con el taller, pues consideran que el sistema de trueque puede tener mucho éxito en Valle Alegre, debido a que “todos tienen algo que ofrecer”.

En las tierras fértiles de esta zona de La Vega se cultiva yuca, maíz, lechosa y auyama, entre otras hortalizas, frutos y tubérculos.

Los vecinos consideran que lo primordial es organizarse y contar con la orientación necesaria. Precisamente para dirigir la capacitación del mecanismo alternativo de intercambio socioproductivo, delegados de Colombia y Argentina explicaron a la comunidad las ventajas y beneficios que este sistema económico ha producido en sus respectivos países.

Asimismo participó el presidente de Inapymi, Américo Mata; la asesora interna de trueque, Marines Nova; representantes del Minep, e integrantes del Consejo Comunal del sector.