Trueque y moneda social

Enero 2007.  El Proyecto de Ley de Presupuesto contempla que el Ministerio para la Economía Popular, destine millones de bolívares a los núcleos de desarrollo endógeno, programa bandera del gobierno para lograr el crecimiento del aparato productivo.

El sistema de trueque o intercambios de productos, bienes y servicios, se realizaría en ferias y mercados populares para su promoción y fortalecimiento. Este proyecto que incluye la utilización de la denominada moneda social o cooperativa, es uno de los prioritarios del MINEP.

Se crearon cinco circuitos de intercambio solidario en función de una
nueva lógica económica (moneda solidaria), que contribuya a una mejor calidad de vida de las comunidades locales seleccionadas.

El MINEP, asegura que este proyecto de moneda cooperativa “vamos a quitarle al dinero dos funciones básicas que tiene en el capitalismo, su acumulación y su valor”. Esto se justifica, según el MINEP, pues “el dinero ha adquirido, sobre todo en las ultimas etapas del capitalismo, valor propio convirtiéndose en una mercancía y no en un mecanismo de intercambio”.